suelo(Alexandra Ugarte|½ª)

Propiedades y textura de los suelos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrelas propiedades de los suelos se encuentran: el color, distribucióndel tamaño de las partículas, consistencia, textura, estructura,porosidad, atmósfera, humedad, densidad, pH, materia orgánica,capacidad de intercambio iónico, sales solubles y óxidosamorfos-sílice alúmina y óxidos de fierro libres.

Las propiedadesfísicas permiten conocer mejor las actividades agrícolasfundamentales como el laboreo, la fertilización, el drenaje, lairrigación, la conservación de suelos y agua, asícomo, el manejo adecuado de los residuos cosechas. Tanto las propiedadesfísicas como las químicas, biológicas y mineralógicasdeterminan, entre otras, a la productividad de los suelos.

Hay unarelación entre el tamaño de las partículas y su superficieespecífica (área de las partículas por unidad de masade material). Muchas propiedades físicas y químicas del sueloestán relacionadas con la superficie específica y su actividaden la superficie de las partículas. Por ejemplo, un suelo francolimoso (textura media) tiene una superficie específica de 60 metroscuadrados/gramo (m2/g). Por lo que una muestra de 50 g de suelofranco limoso tiene una superficie de 3 000 m2. La distribucióndel tamaño de las partículas en el interior de un suelo representaun parámetro que no cambia dentro del tiempo ordinario y en condicionesnormales del ambiente. Por esto se ha adoptado la distribución delas partículas de un suelo para caracterizar y clasificar las partículassólidas del suelo.

El tamañodel área superficial de un material puede influir en las propiedadesfísicas y químicas. Los suelos difieren en el áreasuperficial como resultado de las diferencias de textura, tipos de mineralesarcillosos y materia orgánica. Propiedades tan importantes comola retención del agua y la capacidad de intercambio iónicodependen de la superficie específica de los suelos.

La densidadaparente varía de acuerdo al estado de agregación del suelo,al contenido de agua y la proporción del volumen ocupado por losespacios intersticiales, que existen incluso en suelos compactos. La densidadaparente es afectada por la porosidad e influye en la elasticidad, conductividad eléctrica, conductividad térmica, en la capacidadcalorífica a volumen constante y en  la dureza.

El valorde la densidad aparente se determina dividiendo la masa en gramos de unamuestra de suelo secada en estufa entre su volumen en mililitros. La colecciónde la muestra se debe hacer con cuidado de no alterar la estructura naturaldel suelo.

La densidadreal de un suelo depende principalmente de la composición y cantidadde minerales y  de la proporción de materia orgánicae inorgánica que contiene.

La densidadde la parte mineral de un suelo es mayor que la de la materia orgánicaporque contiene cuarzo, feldespato, mica y óxidos de fierro comola magnetita y la hematita.

La porosidadrepresenta la parte de suelo ocupada por aire y vapor de agua de una muestrade suelo está dada por la relación del volumen total de losporos entre el volumen total de la muestra de suelo.

El porcentajede humedad es igual a 100 x masa de agua entre la masa de suelo seco.

La capacidadde retención de agua está dada por la relación dela masa del suelo saturado con agua entre la masa de la muestra de sueloseca.

La capacidadde campo se define como la cantidad de agua que un suelo retiene contrala gravedad cuando se deja drenar libremente.

Textura

La texturade un suelo es la proporción de los tamaños de los gruposde partículas que lo constituyen y está relacionada con eltamaño de las partículas de los minerales que lo forman yse refiere a la proporción relativa de los tamaños de variosgrupos de partículas de un suelo.  Esta propiedad ayuda a determinarla facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentalespara la vida de la planta.

Parael estudio de la textura del suelo, éste se considera formado portres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólidaconstituye cerca del 50 % del volumen de la mayor parte de los suelos superficialesy consta de una mezcla de partículas inorgánicas y orgánicascuyo tamaño y forma varían considerablemente. La distribuciónproporcional de los diferentes tamaños de partículas mineralesdetermina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considerauna propiedad básica porque los tamaños de las partículasminerales y la proporción relativa de los grupos por tamañosvarían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmenteen un determinado suelo.

El procedimientoanalítico mediante el que se separan las partículas de unamuestra de suelo se le llama análisis mecánico o granulométricoy consiste en determinar la distribución de los tamaños delas partículas. Este análisis proporciona datos de la clasificación,morfología y génesis del suelo, así como, de las propiedadesfísicas del suelo como la permeabilidad, retención del agua,plasticidad, aereación, capacidad de cambio de bases, etc. Todoslos suelos constan de una mezcla de partículas o agrupaciones departículas de tamaños similares por lo que se usa su clasificacióncon base en los límites de diámetro en milímetros.

Clasificaciónde las partículas del suelo según el United States Departamentof Agriculture.
 
 

Nombre de lapartícula límites del diámetro en milímetros
TAMAÑO
Arena 
0.05 a 2.0
        Muy gruesa
 1.0 a 2.0
        Gruesa
0.5 a 1.0
        Mediana
0.25 a 0.5
        Fina 
0.10 a 0.25
        Muy fina
0.05 a 0.10
Limo 
0.002 a 0.05
Arcilla 
menor de 0.002

 
Paraestudiar las partículas minerales de un suelo se clasifican en grupossegún su tamaño llamados fracciones y al procedimiento analíticose le conoce como análisis mecánico o granulométricoy consiste en la determinación de la distribución de lostamaños de las partículas componentes del suelo.

click
Clases detexturas

Los nombresde las clases de textura se utilizan para identificar grupos de sueloscon mezclas parecidas de partículas minerales. Los suelos mineralespueden agruparse de manera general en tres clases texturales que son: lasarenas, las margas y las arcillas, y se utiliza una combinaciónde estos nombres para indicar los grados intermedios. Por ejemplo, lossuelos arenosos contienen un 70 % o más de partículas dearena, los areno-margosos contiene de 15 a 30 % de limo y arcilla. Lossuelos arcillosos contienen más del 40 % de partículas dearcilla y pueden contener hasta 45 % de arena y hasta 40 % de limo, y seclasifican como arcillo-arenosos o arcillo-limosos. Los suelos que contienensuficiente material coloidal para clasificarse como arcillosos, son porlo general compactos cuando están secos y pegajosos y plásticoscuando están húmedos. Las texturas margas constan de diversosgrupos de partículas de arena, limo y arcilla y varían desdemargo-arenoso hasta los margo-arcillosos. Sin embargo, aparentan tenerproporciones aproximadamente iguales de cada fracción.

Paradeterminar el tipo de suelo de acuerdo al porcentaje de sus componentesminerales, es decir, para hacer la clasificación de las texturasse utiliza el denominado Triángulo de textura de suelos, una vezque se ha determinado experimentalmente la proporción de las partículasconstitutivas de un suelo.
 
 

Textura
 Arenoso
Franco
Francolimoso
Arcilloso
 Agentede agregación
Tacto
 Áspero
 Áspero 
Suave
Terronoso o plástico 
Tensiónsuperficial
Drenaje interno
Excesivo
Bueno
Suave
Suave o pobre
 Materiaorgánica
Agua disponible paralas plantas
Baja 
Media 
Alta
 Alta 
Alta concentraciónde electrolitos
Agua transportable
Baja 
Media 
Alta
Alta 
Bajo potencialelectrocinético
Labranza
Fácil
Fácil
Media
 Difícil 
Bajo potencialelectrocinético
Erosióneólica
Alta
Media
Baja
Baja
Bajo potencialelectrocinético

Comentarios

bueno no es lo q yo busco

bueno esto es muy bonito yme gusta mucho

hasta las huevas tu informacionnnnnnnnnnnn

esta informacion me logro sacar un 20 en un examen

l``kp+kpyoppo

pues tu información es muy buena pero lo que estoy buscando es información sobre suelos en general osea ubicate no que te cuesta.

hola sabes necesito informacion general sobre el suelo franco! me podrian ayudar!?

no es lo que estoy buscando pongan algo bueno estupidos no malgesten su tiempo es estas bobadas (ACTUALICENSE)

Excelente informacion me ayudo a realizar mi investigacion, te felicito esta muy sintetizado y completo en cuanto a la textura de suelo se refiere. Saludos.

umm hola muii buuen qomentario pero no esta lo q necesitho pero en lo que cave esta muii completa tu informacion. bye

Añadir un Comentario: