suelo(Alexandra Ugarte|½ª)

Estructura del suelo

Se entiende la estructura de un suelo la distribución o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo forman, y son:

  • Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
    • Cohesión.
    • Adherencia.
    • Adsorción de agua.
    • Retención de agua.
  • Materiales medios, formados por tamaños arena.
  • Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.

Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales, creando unas divisiones verticales denominadas horizontes del suelo.

La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que el término tiene en Geología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.

El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos. La lixiviación, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción. La otra dimensión es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas.

Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situación más común, y suelos alóctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte.

Horizontes

Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.

Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:

Horizontes del suelo.
Horizontes del suelo.
  • Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua a su través el arrastre hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
  • Horizonte B o zona de precipitación: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, carbonatos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
  • Horizonte C o roca madre, o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química, pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
  • Horizonte D u horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros.

 

http://suelooh.blogspot.es/admin/archivos/redface.gif 

Comentarios

me cirvio mucho gracias

A LOS EDITORES...Es verdaderamente lamentable la forma en la que algunas personas se expresan en estos comentarios...debiera existir un filtro para evitar que ignorantes y fuera de la normalidad, utilizen este medio que debiera ser para elevar el nivel cultural y de conocimientos, y lo convierten en espacio de estupidez....ALGO DEBEN HACER O PROPONER QUE QUIENES PUEDEN LO HAGAN.

mmm que bueno he

la gente corta y pega puras información de las paginas de la Internet y se creen intelectuales pero son unos burros copiones de mierda, esa información la consigue cualquier idiota en geoogle así que no mames y eso esta incompleto te faltaron las clases y formas de la estructuras que se forman en el suelo las cuales son primaticas,columnadas,en bloque y laminadas esto lo hace cualquier idiota

me pareci muy buena tu informacion graxx pero amplien mas la informacion

grasia por le deber

Q bueno q tiienen pagiinas como estas xq hay personas niños y adolescentes tiienen las informaciones q uno busca

hola niños tontos gracias por lña mformmmmmashionnnn

ola soy yo denuevo ale oigan on the floor es coooooooooo facebook les recomiendo la pagina www.panfu.com es chevere

ME ABURRE BUSCAR PERO ESTO ES COOL PERO NI SE PORQUE PONGO ESTO SI NI E LEIDO PERO SOLO CON VER YA SE QUE ES LINDO MUY BIEN ALEXANDRA UGARTE

Añadir un Comentario: